Recuperación de Biogás

Recuperación de Biogás en vertederos y rellenos sanitarios

Desde InProEner seguimos dando pasos para una mejor sostenibilidad medioambiental y una economía circular perfecta. En ese camino nos encontramos y buscamos que se emitan las menores concentraciones de gases de efecto invernadero como el Metano y CO2.  Diseñamos sistemas de captación y recuperación de biogás para su posterior uso debido a su enorme potencial energético. Una fuente de emisión importante son los vertederos que no disponen de un sistema de captación, o que no sea eficiente. Tambien se debe instalar un sistema de recogida de agua procedente de lixiviados para tratarla antes de reutilizarla o verterla.

En los vertederos que se depositan residuos orgánicos, se produce una degradación anaerobia y la formación de gases, entre ellos el conocido gas de vertedero (metano principalmente). Dicho gas, podrá quemarse, aprovecharse para la generación de electricidad para autoconsumo, inyectarlo a la red de suministro o si se trata de un biometano, utilizarlo para producir GNC para los vehículos. Éste gas procedente de los vertederos, se somete a una valorización, según unos estándares legislativos sugún cual sea su uso final. Algunos beneficios.

  • Reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera.
  • Es un sistema de energías renovables.
  • Sustituto de combustible.
  • En la formación de biogás podemos obtener un fertilizante.

Los vertederos, por su volumen son una fuente potencial generadora de biogás muy importante, siendo la recuperación del biogás una fantástica opción tanto económica como ambiental. Existe un gran número de residuos que contienen materia orgánica, que puede ser tratada mediante digestión anaeróbica para la obtención de biogás: la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU), los fangos de estaciones de depuradoras de aguas residuales urbanas, las aguas residuales urbanas e industriales, los residuos industriales orgánicos y los residuos agrícolas y ganaderos.

Gases de ganadería

biogas vaca

Las actividades ganaderas contribuyen en un elevado porcentaje a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), los principales metano, CO2, óxido nitroso y clorofluorocarbono.Durante la digestión se produce metano, debido a que las bacterias fermentan el alimento consumido por los animales principalmente rumiantes, entre los que destacan ovinos, bobinos y caprinos. Para  el caso de los no rumiantes, donde la digestión se realiza en el intestino grueso(mas corto), el nivel de producción de metano es menor. El estiercol además de emisiones de metano contiene oxido nitroso, que tambien debemos tratar y dependiendo de la concentración del mismo varia su composición. Podemos realizar la recuperación de biogás de éstos sistemas, para su utilización posterior.