Generación y aprovechamiento de Biogás

Biogás / UASB

El Biogás está compuesto mayormente de metano (hasta un 75%), CO2 y otros gases en pequeñas proporciones. Formado por la fermentación de materia orgánica en ausencia de oxígeno, o lo que es lo mismo de forma anaeróbica. En InProEner realizamos plantas compactas, reactores UASB / RAFA, biodigestores para restauración o biodigestores domésticos. Las plantas compactas de biogás entran en contenedores marítimos de 20 o 40 pies. Valorizamos los purines provenientes de las ganaderías y granjas. El biodigestor generador de biogás o el UASB/RAFA podremos situarlo sobre el terreno o bien enterrado, disminuyendo el impacto visual.

En el proceso de obtención del Biogás, recogemos la materia orgánica en un tanque y se homogeniza en un mezclador. Posteriormente se lleva a un fermentador donde se produce la digestión anaeróbica. En el biodigestor se produce una agitación mientras se debe controlar la presión y temperatura para que no varíe. Optimizando la digestión y alcanzando unos valores de producción de Biogás más elevados. Y a que a bajas temperaturas, su rendimiento y generación de Biogás no es idónea. Debido a esto, se colocaría una camisa calorifugada  alrededor para elevar y mantener esa temperatura perfecta para la fermentación. Debemos eliminar el H2S, tratando el gas obtenido, que según el gas obtenido éstas concentraciones serán mayores o menores.

Electricidad

El Biogás obtenido lo podemos llevar a un generador de electricidad e inyectada a la red. También podrá utilizarse en la propia planta. Además una vez desulfurado, utilizarlo con diversos utensilios o aparatos que funcionan con gas (una cocina, horno, etc). Como resultado, el Biogás obtenido en otros procesos, podrá utilizarse para mantener la temperatura de los propios biodigestores. También podrá utilizarse para aprovecharla en otros procesos industriales, incluso para abastecer una vivienda. Los residuos generados en la producción de biogás, pueden utilizarse como abonos del terreno, porque tienen un alto valor añadido. 

biogás
biogás uasb

Estiercol

El estiércol generado desde la producción de biogás, se sabe que tiene una menor viscosidad, por lo tanto, se consigue que penetre en el suelo más rápidamente según la nueva normativa europea. Algunos beneficios económicos son: Producción de energía (electricidad y calor), la producción de bio abono de alta calidad, beneficios micro-económicos a través de la sustitución de energía o fertilizantes más notables. Además del aumento de ingresos y del aumento de la producción agrícola-ganadera cuando se emplea a nivel agropecuario. Beneficios macro-económicos a través de la generación descentralizada de energía, reduciendo costos de importación y de protección ambiental.

 
 

Como resultado, mayor eficiencia en materia de costos que otras opciones de tratamiento similares y siempre, desde la perspectiva del ciclo de vida y del rendimiento de utilidades. Favorece también el desarrollo del mundo rural y supone una oportunidad para el sector agrícola debido a que permite sembrar cultivos energéticos en sustitución de otros excedentarios y autoabastecerse. Podemos recuperar el gas emitido en los vertederos para su tranformación.

El sector agroindustrial es la principal fuente generadora de subproductos y compuestos orgánicos. Los subproductos y residuos que forman las materias primas agroindustriales son los que provienen de pesca, ganadería o agricultura y en InProEner realizamos plantas compactas para el sector agroalimentario, resolviendo sus problemas dando un valor a los residuos producidos. Por lo tanto en la bioenergía tenemos una solución a la valorización de los residuos agroalimentarios y damos una visión más integradora de lo que es un desarrollo sostenible, realizando la valorización de los subproductos agroalimentarios.

Como resultado de nuestra experiencia disponemos de mejoras en los procesos tecnológicos o industriales actuales, pudiendo realizar un pretratamiento químico con ataque ácido o básico, evitando que se formen compuestos tóxicos. Para aumentar la potencialidad de producción de biogás por parte de los purines, es conveniente tratarlos térmicamente cuando están frescos. Por lo tanto procedemos a utilizarlos para la digestión anaerobia inmediatamente, produciendo un descenso muy acusado de la potencialidad de producción cuando los purines se envejecen.

Sin embargo, el resultado de tratar previamente los residuos pesqueros mediante enzimas, es un aumento del rendimiento global del proceso. Esto puede se traduce en mayores producciones de biogás e incrementar la eliminación de sólidos totales y volátiles.

sector agroalimentario mosaico
biogas3