Plantas compactas de Biodiesel

Biodiesel

El biodiesel entra dentro de los denominados biocombustibles, no tóxico y biodegradable, que se obtiene a partir de grasas vegetales o naturales, aceites vegetales, UCO, con el proceso de esterificación, para reemplazar al gasóleo en los motores diésel. La esterificación, está basada en intercambiar un grupo alcohol por un grupo alcoxi, catalizándolo mediante una base o un ácido. InProEner, diseña, proyecta, construye y mantiene plantas compactas de producción de biodiesel, de cualquier tamaño, con excelentes resultados. En la actualidad, el biodiesel no se utiliza en una proporción del 100 %. Mientras que cada empresa de combustibles utiliza su propia mezcla (cumpliendo normativa) y que sustituirá al gasóleo en un futuro. Con la nueva normativase en Octubre de 2018 en la que se indica el porcentaje que contienen de biodiesel.

biodiesel etiquetas

Existen muchas variedades de aceites vegetales que se utilizan en la fabricación y refinado del biodiesel, de las que destacaríamos como materia prima la: soja, jatropha, lino, colza, girasol o palma. InProEner ofrece el diseño de ingeniería de un sistema de producción semicontinuo por lotes sumamente competitivo, donde, ofrecemos como resultado, una alta rentabilidad dentro del abanico de posibilidades de producción existentes en la actualidad. La tecnología propuesta y desarrollada,  minimiza en el origen emisiones y vertidos, además constituye una garantía en la tramitación de la Autorización Ambiental, aplicable a Ley 16/2002 de 24 de Septiembre relativa a la prevención y control integral de la contaminación (IPPC).

Biodiesel
Proceso

Los aceites y las grasas que utilizaremos  en el proceso de producción son sustancias de origen vegetal, las cuales consisten predominantemente en mezclas de ésteres de la glicerina con los ácidos grasos, es decir triglicéridos. Los ésteres alquílicos de ácidos grasos se obtienen como resultado de la transesterificación de aceites con alcoholes (alcohólisis), debido a la  presencia de un catalizador adecuado. 

Lo más común, y lo que usa el proceso propuesto por InProEner: es una alcohólisis con metanol, através de la cual se formarán ésteres metílicos de ácidos grasos (metanólisis), como consecuencia de la reacción se producirá también glicerina como producto secundario. La tecnología propuesta, fué desarrollada teniendo en cuenta la versatilidad (posibilidad de emplear distintos tipos de aceites). La optimización de insumos, la optimización energética, la fiabilidad del proceso y la calidad del producto obtenido.

En nuestro departamento de I+D, se sigue experimentando con mezclas y productos que mejoren este biocombustible, dando como resultado mejor rendimiento al motor y mejorando las emisiones al medio ambiente. Esto se ha conseguido como resultado que no contiene azufre, ni benceno, ni ningún tipo de hidrocarburo aromático policíclico. El biodiesel, a bajas temperaturas, puede solidificar, por éste motivo estamos buscando en nuestro departamento de investigación una mezclas con otros aceites que solucionan este problema. En la producción de biodiesel, se obtienen, unos subproductos que desde InProEner proponemos valorizar, ya que siempre buscamos cerrar el círculo de la sostenibilidad. Tales como: bagazo (biomasa), gas (biogás), glicerina para fabricar jabón o fertilizantes para abonar el campo.

Alguno de nuestros servicios:
  • Diseño de plantas compactas de biodiesel.
  • Construcción de plantas compactas de biodiesel.
  • Mantenimiento.